I Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y el Caribe CILAC 2016

I Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y el Caribe CILAC 2016

En este 2016 se realizará el Primer Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe – CILAC con el lema “Transformando nuestra región: Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable en América Latina y el Caribe”. Este encuentro entre académicos, científicos, gobiernos, empresas, universidades y ciudadanos, entre otros, tendrá lugar en la ciudad de Montevideo del 6 al 9 de setiembre.
Los organizadores de este espacio son el Grupo Montevideo, la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de UNESCO, la Agencia Nacional para la Investigación y la Innovación (ANII), y la Universidad de la República (Udelar).
Tanto la Presidencia de Uruguay como la Intendencia de Montevideo, declararon esta actividad de interés a nivel nacional y departamental, respectivamente. Así mismo, se recibió el auspicio del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPop).
La intención de este espacio es que pueda oficiar de encuentro entre todos los actores antes mencionados y así poder colaborar en la integración científico-técnica de la región y el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe. De esta manera, se busca alinear las prioridades y acordar objetivos comunes que permitan a la región, y las diversas organizaciones que operan en ella, caminar en el mismo sentido.
Así mismo se espera que este sea un nuevo impulso para la consolidación del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) que viene dando interesantes muestras de crecimiento y cooperación regional en materia de ES.
El Foro tendrá Plenarias, Sesiones temáticas con Ministros, Rectores y representantes del sector empresarial, organismos multinacionales y no gubernamentales. También se realizarán actividades descentralizadas, exposición de pósters, stands institucionales y visitas técnicas a los visitantes interesados.
Consultada por las expectativas del Foro, Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de UNESCO, manifestó que este era un compromiso de la UNESCO con sus estados miembros. Señaló también que es necesario generar un movimiento que involucre a diferentes actores, llevando la ciencia a todas las personas con el eje puesto en el desarrollo sostenible.
Félix Nieto, Presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Argentino y Rector de la Universidad Nacional de San Luis, indicó que este Foro será “fruto de un trabajo que se viene realizando” en distintos espacios y redes. Destacó la necesidad de debatir con la ciudadanía para tener una comunidad realmente crítica. Así mismo señaló el Foro como un desafío para poder discutir con la sociedad y las distintas autoridades el proyecto Latinoamericano.
Por su parte, el Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, indicó que “este Foro es una novedad por su estructura no ortodoxa” y “es un esfuerzo que vale la pena”. Así mismo declaró que en el caso uruguayo la Universidad pública es quien hace el 80% de la investigación del país y que si bien eso constituye un mérito universitario, constituye también una falencia del gobierno. Según expresó el Rector, ese es un ejemplo de las cosas que deben discutirse.
Durante el Foro se van a utilizar distintos espacios públicos de la ciudad de Montevideo, tanto para actividades de debate e intercambio científico, como para actividades culturales organizadas por el CILAC 2016.
El encuentro dispone de un número limitado de cupos para Sesiones Temáticas, que se distribuirán en los 5 ejes temáticos previstos, de acuerdo a la prioridad estratégica de cada eje y a la cantidad de propuestas recibidas para cada uno de ellos.
Por otra parte se harán Eventos Paralelos, en los que se incluyen actividades espaciales no enmarcadas en los formatos de las sesiones temáticas, y que demuestran su pertinencia con objetivos del Foro CILAC 2016.
El límite de presentación de propuestas es el 31 de mayo y los resultados estarán disponibles el 15 de Junio.
Por más información se puede dirigir a la propuesta o a la página del Foro CILAC http://forocilac.org/

También te puede interesar...