Estudiantes por una Universidad libre de violencias

Desde la carrera de Enfermería de la FCVyS, en Paraná, se puso en marcha un proyecto de extensión de cátedra que tiene entre sus objetivos, socializar el Protocolo de Actuación aprobado en el ámbito de la UADER.

Desde la carrera de Enfermería de la FCVyS, en Paraná, se puso en marcha un proyecto de extensión de cátedra que tiene entre sus objetivos, socializar el Protocolo de Actuación aprobado en el ámbito de la UADER

Una iniciativa que tiene como protagonistas a los estudiantes, se puso en marcha en Paraná con el propósito de sensibilizar e informar a la comunidad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), sobre diversos aspectos vinculados a la promoción de la salud mental, los cuidados comunitarios y la prevención de la violencia en el ámbito institucional y académico. Se trata del proyecto de extensión de cátedra (PECAT) que presentó la asignatura Enfermería en Salud Mental (Comunitaria), de la Licenciatura en Enfermería que dicta la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS). De esta manera, en el marco de una práctica curricular, los estudiantes tomaron contacto con el “Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias en todas sus expresiones”, documento que fue aprobado por el Consejo Superior de la UADER en 2016 (Resolución Nº382-16) y que apunta a fortalecer el trabajo de docencia, investigación y extensión, instalando políticas y líneas de trabajo relacionadas con la temática.

Estudiantes por una Universidad libre de violencias

El Protocolo, fruto de una tarea coordinada a través del Programa Integral “Género, Derechos y Salud”, de este modo inicia su camino de difusión y convocatoria, en pos de que la propia comunidad universitaria trabaje en el objetivo de asegurar un procedimiento de asesoramiento, contención, asistencia o derivación a las personas que sufran situaciones violentas o discriminatorias. La iniciativa está a cargo de la docente Lic. Stella Maris Duerto y cuenta con el aval, no sólo de la FCVyS, sino de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) y de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT) de la Universidad. Asimismo, se involucran en las acciones otros ámbitos académicos, de comunicación, bienestar estudiantil y extensión. Como especialista invitada se convocó a la docente de la casa, Dra. Carina Muñoz. En terreno Una de las propuestas del proyecto fue que los estudiantes que cursan la asignatura, en el 3º año de la carrera, recorran otras sedes de la Universidad para interiorizar a sus pares sobre el Protocolo y la necesidad de encarar acciones en ese sentido, apostando a la apropiación y al trabajo asociado para tal fin.

El Protocolo, fruto de una tarea coordinada a través del Programa Integral "Género, Derechos y Salud", de este modo inicia su camino de difusión y convocatoria, en pos de que la propia comunidad universitaria trabaje en el objetivo de asegurar un procedimiento de asesoramiento, contención, asistencia o derivación a las personas que sufran situaciones violentas o discriminatorias. La iniciativa está a cargo de la docente Lic. Stella Maris Duerto y cuenta con el aval, no sólo de la FCVyS, sino de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) y de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT) de la Universidad. Asimismo, se involucran en las acciones otros ámbitos académicos, de comunicación, bienestar estudiantil y extensión. Como especialista invitada se convocó a la docente de la casa, Dra. Carina Muñoz. En terreno Una de las propuestas del proyecto fue que los estudiantes que cursan la asignatura, en el 3º año de la carrera, recorran otras sedes de la Universidad para interiorizar a sus pares sobre el Protocolo y la necesidad de encarar acciones en ese sentido, apostando a la apropiación y al trabajo asociado para tal fin.

“El término que más atravesó las clases prácticas fue el de violencia; a medida que fuimos conversando con los estudiantes surgió la idea de conocer y difundir el Protocolo”, explicó Duerto. “Así nos involucramos y le dimos forma al proyecto, para que hacia adentro de la Universidad se conozca un documento que aún es nuevo, pero que docentes, estudiantes y trabajadores merecen conocer”, agregó. Con folletos y carteles elaborados por ellos mismos, los futuros licenciados recorrieron en los primeros días de junio otras aulas del Complejo Educativo “Juan Domingo Perón”, donde cursan, y tres sedes donde se dictan carreras de la FHAyCS: Escuela Normal, Escuela “Prof. Constancio Carminio” y Escuela “Cesáreo B. de Quirós”. También hicieron difusión en la vía pública y hubo instancias para “estudiar en profundidad el protocolo y despejar dudas con el equipo del Programa de Género, a partir de lo cual elaboramos un mensaje claro, ya que informar es para nosotros formar ciudadanos libres, iguales, garantizando sus derechos”, comentó la docente. Los aportes y conclusiones que surjan de esta iniciativa, serán canalizados por la Universidad en diversos espacios, con el mismo propósito de difundir el Protocolo y contribuir al cumplimiento de sus objetivos.

Estudiantes por una Universidad libre de violencias

Como parte del proyecto, el miércoles 14 de junio, a las 17:00 en el salón de la Escuela Normal (Urquiza y Corrientes, 1º piso), se realizará el Panel Debate “Universidad libre de violencias”. Allí se harán presentes el Vicedecano de la FHAyCS y Director del Hospital Escuela de Salud Mental, Lic. Alejandro Ruiz; por el Programa “Género, Derechos y Salud” (SICCT), la Lic. Sabrina Medina y Gonzalo Molina; por el Programa “Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos”, Rosa García; y un representante estudiantil de la cátedra Enfermería en Salud Mental de la FCVyS. Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar

Fuente: http://www.uader.edu.ar/estudiantes-una-universidad-libre-violencias/

 

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