Detección y eliminación de focos de Streptococcus pyogenes en escuela de Aranguren, Entre Ríos

Es un proyecto de extensión de la Cátedra Orientación en Microbiología y Técnicas Microbiológicas aplicadas de la Carrera Técnico en Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER.

Tiene una duración aproximada de dos meses y está siendo ejecutado por estudiantes del Practicanato de la Orientación en Microbiología y Técnicas Microbiológicas aplicadas acompañados por docentes de dicha facultad, (Bioq. Alejandro Vignolo, Dra. Sabrina Miranda, Bioq. Nerina Clauser, Lic. Romina Bender y Tec. Ayelén Godoy).

Se realiza en la Escuela secundaria n°2 “Juan Hipólito Vieytes”, y la temática abordada abarca gran cantidad de contenidos de las asignaturas desarrolladas en el último tramo de la Tecnicatura en Análisis Clínicos, para poder culminar la carrera con un profundo trabajo en lo que respecta a bacteriología. Comenzando con el contacto con el/la paciente, la preparación para la toma de muestra, pasando por la desinfección de material, esterilización, preparación de medios de cultivo, cultivos, antibiograma y comunicación de resultados, aplicado a la detección de portadores de Strestococcus pyogenes en estudiantes de una escuela de Aranguren, quienes preocupados por la situación que se vive actualmente se acercaron a la Facultad.

Cabe destacar que Aranguren solo dispone de un centro de salud con médicos que concurren desde otras localidades, y no posee servicio de laboratorio. En esta situación se hace difícil la detección y prevención de casos graves de infecciones Streptococcicas, y la acción del proyecto se considera necesaria. Se benefician un total de 150 estudiantes de la zona.