Culminó otro ciclo del Taller/seminario de Reparación de Documentos

Luego de 8 encuentros consecutivos y con una participación sostenida, culminó en Paraná,  el Seminario/ Taller de Reparación de Documentos, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud UADER, destinada a  toda persona relacionada con tareas en Bibliotecas, en especial de UADER y a quiénes tengan entre sus quehaceres la custodia de documentos que precisen de tareas de reparación y conservación.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de la Bibliotecaria Patricia Corona, responsable del Área de Reparación y Encuadernación en el SID y Biblioteca de la FCVyS, lugar donde además se llevaron a cabo la totalidad de las actividades involucradas.

Brindar conocimientos respecto de la tarea de conservación preventiva de documentos y capacitar para la tarea de intervenir los mismos garantizando su funcionalidad, fueron parte de los objetivos generales propuestos y alcanzados.

Los participantes, a través de la lectura y la práctica de intervención en materiales propios tomaron conocimiento de: reparación y encuadernación; papel y tintas; factores de degradación; materiales específicos de trabajo; diferentes modalidades de encuadernación y diversas técnicas de costura aplicables a cada tipo de documento.

Patricia Corona expresó al respecto: “Es una satisfacción poder formar a personas en un área en la que las carreras de bibliotecología y archivística no realizan aportes específicos en la práctica de la recuperación de los materiales dañados. Esto lo expresan las mismas personas que participan y con quiénes quedo vinculada para abordar consultas e inquietudes, ya que la finalidad es que puedan aplicar lo aprendido en sus lugares de trabajo y generar acciones concretas de reparación y cuidado de los documentos”.

Fuente: texto y fotos Biblioteca FCVyS. UADER