Capacitación en atletismo adaptado para personas con discapacidad visual

Con el objeto de llevar a cabo acciones que promuevan la participación de las personas con discapacidad en actividades deportivas y recreativas se realizará una capacitación en atletismo adaptado para personas con discapacidad visual los días 6 y 7 de agosto en la ciudad de Gualeguay de Entre Ríos.

Capacitación en atletismo adaptado para personas con discapacidad visual

Destinada a profesores de educación física, directivos, docentes, profesionales del área de la educación y la salud, deportistas con discapacidad y estudiantes de carreras afines a ésta área. Será dictada por los entrenadores de la Selección Argentina Javier Álvarez, Ignacio Pignataro y Bernardo Pignataro.

Realizaran las actividades deportistas ciegos o disminuidos visuales de la selección juvenil de atletismo, también se convocaron atletas de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Misiones, Formosa, Buenos Aires y Entre Ríos con sus entrenadores o guías.

Organizada por la Carrera del Profesorado de Educación Física de la FCVyS de la UADER, la Municipalidad de Gualeguay en conjunto con la Secretaria de Deportes de la Nación, Secretaria de Deportes de Entre Ríos y el Inst. Prov. de Discapacidad,

CRONOGRAMA ACTIVIDADES

Viernes 05 de agosto por la tarde

Recepción de los atletas ciego o disminuido visual de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Neuquén Misiones, Formosa, Buenos Aires y Entre Ríos

Sábado 06 agosto a la mañana

08:00 HS: ACREDITACIÓN
09:00 HS: ACTO DE APERTURA
PALABRAS DE AUTORIDADES
09:30 HS MODULO INTRODUCTORIO reglamentación
10:30 HS Tema Carreras
Actividades. Ejercicios de equilibrio. – Ejercicios sensoperceptivos principalmente manejo pélvico. Estiramientos activos. Ejercicios de ABC coordinativos. – Carreras con consignas 6 a 10 repeticiones de 50m – Correr-caminar. – Movilidad. – ABC para velocidad. – Ejercicios de empuje y otros de introducción para partida baja. Entrada a los tacos y posturas. – Trabajo de aceleración primeros pasos. – Carreras de 30m
13:00 Almuerzo
15:00 HS Tema: Lanzamientos.
Actividades:
BALA: Saltabilidad y postura (alineación y concatenación de palancas en la extensión) toma de conciencia del centro de masa. – Propuesta metodológica para trabajar posición de fuerza y eficiencia en la fase de descarga (ejercicios con balones medicinales). Introducción al implemento, toma, saque y posiciones desde pié firme.
DISCO: Movilidad articular general y específica. – El implemento: Manipulación, afianzamiento y seguridad. – Primeros pasos hacia la adquisición de rudimentos técnicos: una propuesta metodológica en busca de la posición de fuerza y una mayor eficiencia en la fase de descarga.
JABALINA: Ejercicios de “ABC” con énfasis en la disociación de cinturas. – lanzamiento de diversos elementos sobre hombros – posición de arco – posición de fuerza y fase de descarga.

Domingo 07 agosto a la mañana

09:00 HS Tema Saltos longitud
Actividades Correr – caminar.- Ejercicios de estiramiento activo. -Largo sin impulso. Ejercicios formativos para salto en largo (galope, indio, paso-salto, salto cada tres)
Largo con 2 y 6 pasos. – Carreras de largo.- Ejercicios de rebotes.
12:00 HS Entrega certificados

INSCRIPCIÓN: