Preguntas Frecuentes de los/as Estudiantes

¿Qué es la inscripción al año académico?

El año académico es el período comprendido entre abril a marzo del año siguiente. La inscripción al mismo permite al estudiante acceder al cursado de materias y mesas de exámenes, rendir la tesis u otra actividad académica. Esto lo hace a través del Siu-Guarani.

¿Qué es la inscripción a materias?

El alumno debe inscribirse en las distintas materias que desea cursar de la carrera, dependiendo del régimen de correlatividades.
Hay dos momentos en el año para hacerlo: antes del inicio del cursado de materias del 1º cuatrimestre y anuales, y antes del inicio del cursado de materias del 2º cuatrimestre.

¿Dentro de cuáles categorías puede estar el estudiante en una materia?

Puede ser:
Regular: Alumno regular es aquel que realiza su aprendizaje cursando las asignaturas y cumpliendo con las exigencias establecidas en el reglamento académico.
Libre: alumno que perdió su regularidad o que nunca cursó la asignatura. Para aprobar la materia deberá rendir la totalidad de los contenidos.
Vocacional: es aquel que sin estar inscripto en una carrera de las que se dictan en la Facultad cursa alguna asignatura o seminario de los que se dictan en la misma. Tiene que tener aprobado el Nivel Secundario.

¿Qué significa ser alumno promocional?

Es aquel alumno regular que cumple los requisitos fijados por la cátedra para alcanzar esta condición; la misma no existe en todas las materias; puede ser promocional directo o defender un trabajo o exponer algunos temas específicos.

¿Qué es un régimen de correlatividades?

Un régimen de correlatividades establece el orden en que se deben cursar las materias: es lo que indica los requisitos para cursar y aprobar las materias del plan de estudio. Para realizar la inscripción es necesario tener regular la/s asignatura/s correlativa/s. Para rendir la materia se debe tener aprobada la/s correlativa/s. En algunos casos se exige la condición de tener aprobada la correlativa para cursar (verificar en plan de estudio de la carrera).

¿Puedo cursar una materia del plan de estudios de otra carrera en la que no esté inscripto?

Sí, pero se debe inscribir como alumno vocacional. Para obtener una certificación de cursado se debe aprobar la materia.

¿Qué duración tienen las materias?

Las materias pueden ser cuatrimestrales o anuales. Las materias cuatrimestrales tienen una duración de cuatro meses (de abril a julio y de agosto a diciembre) y las anuales abarcan desde abril a diciembre, aproximadamente.

¿Qué es un Plan de Cátedra?

Es donde figura el equipo de cátedra, el programa de la materia, la fundamentación, el régimen de evaluación, la metodología de trabajo, la bibliografía y el cronograma.
Cada materia lo debe tener y cada estudiante lo puede solicitar.

¿Qué es un coloquio?

Es una instancia de evaluación, generalmente oral, que define una cátedra, y que se caracteriza por la defensa de un trabajo práctico o la exposición de un tema específico. Este tipo de exámenes se da, habitualmente, para lograr la condición de promoción.

¿Qué es un parcial?

Es un examen oral o escrito que permite al alumno ser evaluado en los contenidos dados de una parte de la materia. Generalmente, las materias tienen uno, dos o hasta tres parciales de acuerdo a la cátedra y duración de la materia. La aprobación de los parciales, es uno de los requisitos para mantener la condición de alumno regular.

¿Y un examen final?

Es la evaluación que corresponde a poner fin a la materia para su aprobación o no. Puede ser oral o escrito. Se rinde en las mesas de exámenes dispuesta en el Calendario Académico de cada Facultad.

¿Hay recuperatorios?

Los recuperatorios refieren siempre a los parciales. Si un estudiante no logró aprobar el parcial tiene derecho a un parcial recuperatorio.

¿Debo inscribirme para rendir?

Si el estudiante alcanza la promoción directa de la asignatura no tiene que inscribirse para rendir.
Los estudiantes en condición regular se deben inscribir para los exámenes finales, en los respectivos turnos de examen y llamados.
Los estudiantes en condición libre también deben hacerlo para rendir todo el programa de la materia.
No corresponde inscribirse para rendir parciales.

¿Cuando puedo rendir exámenes finales?

En los respectivos llamados a mesas de examen. El calendario académico de la Facultad establece las fechas de los distintos turnos de exámenes y cantidad de llamados:
Febrero | Marzo: 3 llamados
Mayo: 1 llamado
Julio | Agosto: 2 llamados
Septiembre: 1 llamado
Diciembre: 2 llamados

¿Cuánto dura la regularidad?

La regularidad de una materia es lo que permite conservar la condición de alumno regular. La duración es dos (2) años. Se contabiliza desde el momento que el estudiante terminó de cursar la asignatura.

¿Cuál es la escala de calificación?

La escala de calificaciones aplicables a exámenes parciales y/o finales, es la siguiente:
1-2-3-4-5: insuficiente
6: Aprobado
7: bueno
8: Muy Bueno
9: Distinguido
10: sobresaliente

¿Existe algún tipo de ayuda o apoyo si adeudo materias de la secundaria?

Existen tutorías para el ingresante que adeude materias previas. Cada facultad propone docentes para evacuar dudas sobre materias previas que los ingresantes adeuden del nivel Medio/Secundario, a fin de facilitarles un espacio para colaborar en la culminación de este nivel.