Pasantías Educativas Rentadas Para estudiantes de la FCVyS-UADER

¿Tienen algún marco jurídico?
Sí, la Ley Nacional 6427 Pasantias Educativas Rentadas y su Decreto reglamentario conjunto 825 y 338 del 2009 y la Ordenanza 020-09 del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

¿Qué relación jurídica se crea entre el Pasante y la Empresa ?
Ninguna, las pasantías no generan relación jurídica laboral con las empresas o instituciones donde el pasante realiza su práctica.

¿Dónde se llevan a cabo las prácticas?
En las instalaciones de la empresa o institución, considerándose éstas como una extensión del ámbito educativo.

¿El pasante percibe alguna remuneración por la actividad realizada?
Sí, obtendrá una retribución por parte de la empresa o institución, que no se considera REMUNERACIÓN, sino estímulo para viáticos y gastos escolares, la cual se fija proporcionalmente al valor del convenio colectivo de trabajo aplicable a la empresa.

¿Quién supervisa el desarrollo de la pasantía?
Un Tutor designado por la Empresa y un Tutor designado por la Facultad.

¿Cuál es el plazo de duración de la pasantía?
El plazo máximo de duración de una pasantía educativa rentada es de 12 meses, prorrogable por 6 meses más.

¿En qué horario se realizan las Pasantías?
Cada pasantía tiene su horario preestablecido, no obstante no debe superar las 20 (veinte) horas semanales (aplicables de lunes a viernes en horario diurno).

Accidentes de Trabajo
A partir del Decreto 491/97 del Poder Ejecutivo Nacional se incorpora en forma obligatoria al Sistema de Aseguradora de Riesgo de Trabajo a los pasantes. Los dadores de tareas (empresas/instituciones que toman pasantes) deben incluirlos en la A.R .T. que tengan contratada para su personal.

¿Como me presento a pasantías en la Facultad?
Una vez publicada la Convocatoria a pasantias en la Facultad, el alumno debe bajar de este sitio web el formulario, o bien retirarlo del Departamento de Bienestar Estudiantil (Sede Paraná, Alem 417) o del Departamento Alumnado en las sedes de otras ciudades. También es indispensable adjuntar al formulario, certificado de alumno regular y certificado  analítico.

¿Quiénes realizan la selección de los pasantes?
El primer análisis de los postulantes se realiza en la Facultad, corroborando que los estudiantes que se hayan presentado a al convocatoria cumplan con los requisitos establecidos por la Institución, luego se remite la información a la Institución donde se realizan las entrevistas que consideren pertinentes y la selección del o los pasantes.

modelo_cv_pasantes