Actividad en conmemoración del día Internacional de la Mujer

En el marco de la Agenda M, desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Bienestar Estudiantil, en conjunto con la Cátedra Enfermería Infanto Juvenil, a cargo de la Prof. Nélida Heinitz, se llevo a cabo una actividad en conmemoración del día Internacional de la Mujer, a fin de trabajar sobre la Vulneración de Derechos y el compromiso profesional que se debe asumir para afrontar esta problemática.

La misma comenzó con la performance de Teatro denominada “El lado invisible de la violencia hacia las mujeres” a cargo del grupo de teatro FyF, quienes realizaron una interpretación de una cena entre una pareja y la presencia de discursos no dichos pero que circulan en todo momento entre ambos. Esta intervención movilizó a los estudiantes de la cátedra y captó completamente su atención.

Luego disertó la Dra. Yanina Mariel Yzet, Directora de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quien brindó sus conocimiento relacionado a “Violencia familiar y hacia la mujer. Su proyección legal”, dejando herramientas para comprender los alcances de la legislación que protege, a las familias y a las mujeres, de todo tipo de violencias. Destacó el rol de los profesionales de la salud en las denuncias de las situaciones de violencia y la importancia de los Informes de Riesgo para que se adopten las medidas que mejor protejan y resguarden a las víctimas de violencia. Por último motivó a los estudiantes a “no perder la sensibilidad ante las situaciones injustas”.

Y, por ultimo cerró el taller la Licenciada Daniela Paez, JTP de la Cátedra Salud Mental y Psiquiatría, quien compartió su experiencia de trabajo en su Tesis “Concepciones sobre la violencia de género en el cuidado de Enfermería”. Ella se refirió a la Violencia como un problema de salud pública, pues todos los profesionales están influenciados por los preconceptos socialmente instalados y por estereotipos que se trasladan a la atención al paciente. Advirtió sobre los riesgos de “caer en la fragmentación, la medicalización y de perder una mirada holística en la atención”. Expresó que “la visión hegemónica asocia la enfermedad sólo a lo biológico y descuida los aspectos psicológicos”. Señalando a modo de conclusión que “hay que desarrollar el cuidado desde una visión integral de la salud”.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Mg. Estela Gross realizó el cierre de la misma felicitando a la cátedra por la propuesta desarrollada.