Proyectos

Proyectos Vigentes:

CATEGORIA DE PROYECTO: PIDAC

TÍTULO DEL PROYECTO: Simulador para Enfermería

DIRECTOR: Esp. Sattler Anibal Javier

RESUMEN: Informes del Ministerio de Salud dan cuenta del preocupante déficit de enfermeros que existe en el país. Ante esta realidad, cabe replantear métodos y estrategias no solo para reclutar más estudiantes, sino también para que el número de titulados se eleve cuanticualitativamente.

Un aspecto que se debe tener en cuenta para evitar la deserción universitaria en estas carreras (que ronda el 70%) es la manera en que se realizan las prácticas. En este sentido, sabemos que hay que generar recursos técnicos didácticos en universidades y hospitales escuela para que estas prácticas se acerquen a la realidad lo mejor posible. Sobre este último punto, la tecnología biomédica ha contribuido mucho con los Maniquíes para Prácticas en Enfermería.

A fin de que universidades y hospitales escuela aumenten posibilidades de adquisición de estos maniquíes, nos proponemos diseñar, desarrollar y fabricar un prototipo (adulto) de bajo costo con características y funciones superiores a las que ofrece el mercado.

CATEGORIA DE PROYECTO: PIDAC

TÍTULO DEL PROYECTO: Clasificador supervisado como herramienta de soporte para la implantación de los electrodos de estimuladores cerebrales profundos en pacientes con Parkinson.

Propuesta en conjunto entre la Facultad de Ciencia y Tecnología, y Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (Uader)

DIRECTOR: Mg. Luciano Schiaffino

RESUMEN: La estimulación cerebral profunda (DBS) es un tratamiento exitoso en pacientes con Parkinson avanzado que actúa como un marcapasos del cerebro estimulando las neuronas del núcleo subtalámico (STN) mediante 2 microelectrodos con el fin de reducir su hiperactividad crónica. El éxito de esta terapia depende, entre otros factores, de que los  electrodos de estimulación se implanten en la zona sensoro-motora del STN. La cirugía es mínimamente invasiva siendo la detección del STN una tarea compleja realizada por el neurocirujano. Para definirla se basa en su experiencia, imágenes de resonancia previas a la cirugía y principalmente en el análisis visual/acústico de las señales obtenidas mediante microelectrodos de registro (MER). Los MER ingresan al cerebro mediante un sistema mecanizado atravesando distintas estructuras cerebrales las que presenta registros eléctricos específicos. La minería de datos puede ser una herramienta para generar un modelo de aprendizaje supervisado que en base a registros de pacientes anteriores pueda clasificar exitosamente las señales de la zona STN en nuevos registros.

El proyecto tiene como objetivo obtener un clasificador supervisado individual o combinado robusto con índices de desempeño aceptables que sea una herramienta de soporte al momento de precisar la zona de implantación de los electrodos DBS.

CATEGORIA DE PROYECTO: PIDIN

Propuesta en conjunto entre la Facultad de Ciencia y Tecnología, y Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (Uader).

TÍTULO DEL PROYECTO: Análisis desde la perspectiva interacción hombre- máquina de los procesos de inclusión en el contexto universitario.

DIRECTOR:   Lic. Alejandra Marquesin FCyT

CO-DIRECTOR: Tec. Cuesta Jorge Alejandro (FCVyS

RESUMEN: El presente proyecto de exploración y análisis surge de la motivación de proporcionar a estudiantes con discapacidad de las FCyT y FCVyS,  una atención educativa de calidad proporcionando los recursos materiales y personales necesarios.

Se iniciará con una etapa de exploración en las sedes y sub-sedes de las facultades, en  donde se realizarán  relevamientos de infraestructura y de alumnos con discapacidad.

El uso de TICs colabora favorablemente en el ámbito de la educación en personas con discapacidad y se relacionan a través de una interacción persona- ordenador. Algunos usuarios, necesitan tecnologías adaptadas a su contexto que sirvan de refuerzo para un favorable manejo del ordenador. Sin embargo,  en los contenidos académicos digitales de UADER, los alumnos con discapacidad tienen como principal inconveniente el manejo de las interfaces, lo que provoca dificultades en  acceder al material de estudio. Se realizaran técnicas de indagación y evaluación de usabilidad para detectar necesidades de los estudiantes y poder descubrir mejoras o nuevos desarrollos que permitan lograr la adecuación necesaria con un cierto grado de flexibilidad y adaptabilidad.

Se buscará como resultado final de la ejecución del proyecto obtener  materiales académicos digitales accesibles  testeados por  usuarios con discapacidad y formular una guía orientativa de accesibilidad según las experiencias obtenidas.

CATEGORIA DE PROYECTO: PIDIN

TÍTULO DEL PROYECTO: EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD RELACIONADA AL SEDENTARISMO EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA (UADER). ASPECTOS RELEVANTES

DIRECTOR: Lic. Lucio Fabián Bur

RESUMEN: La situación de reducción de déficit alimentario a nivel global, ha causado en las últimas tres décadas el aumento considerado de peso de las poblaciones, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. A su vez, se ha podido comprobar la participación declinante en actividades que tienen que ver con el ejercicio físico y los deportes organizados. Esta combinación de elementos que se dan por diversos mecanismos y factores, ha llevado al aumento de los estándares de sobrepeso y obesidad, variables que han sido relacionadas al sedentarismo y no solo a la alimentación.

Ya han sido estudiados los alumnos de la carrera de Educación Física UADER sobre el nivel de actividad física y los valores encontrados respecto del sobrepeso y la obesidad. En éste caso se tratará de hacer un estudio sobre la relación entre ambas variables en el mismo profesorado, destacando qué es lo que consideran los alumnos respecto de la salud poblacional en referencia al exceso de peso y al sedentarismo.

Algunas hipótesis: los alumnos de la carrera de Educación Física tienen altos niveles de actividad deportiva, los alumnos con exceso de peso tienden a ser más sedentarios, los alumnos tienen conciencia de los beneficios de la actividad física y los inconvenientes sobre la salud que significa una población con obesidad.

Se hará una investigación transversal mediante entrevistas al alumnado de UADER, Educación Física, tratando de descubrir niveles de actividad física/ sedentarismo, porcentajes de sobrepeso/ obesidad y las relaciones entre las mismas, si hay consciencia del impacto en la salud pública de la obesidad.

CATEGORIA DE PROYECTO: PIDIN

TÍTULO DEL PROYECTO: “Nivel de Actividad Física y Hábitos Saludables”

DIRECTOR: Prof. Lic. Casiano Carballo

RESUMEN : El trabajo de investigación se centrará en indagar sobre el objeto de estudio que es el estudiante del Profesorado, ya que nuestro fenómeno de interés surge de la problemática que a continuación señalamos, acerca de la relación entre el nivel de actividad física y sus conocimientos teóricos sobre hábitos saludables.

Señalando el término Conocimiento, nuestra investigación, perseguirá fines directos y de aplicación inmediata en nuestros lugares de trabajo, al generar conocimientos para ser aplicados luego, en las prácticas profesionales, pues nos permitirá determinar en los futuros graduados en educación física la relación de Actividad Física y sus conocimientos teóricos sobre Hábitos Saludables la cuál debería ser  altamente positiva. La muestra de la investigación se generará con estudiantes de ambos géneros de entre 21 años y 30 años de edad.

Todos los señalados provenientes de diferentes partes de la provincia de Entre Ríos. A su vez debemos marcar  que los resultados deberían de ser de un buen nivel de Actividad Física en los estudiantes de Educación Física del último año. Teniendo en cuenta; los minutos de actividad física en desplazamiento por semana y la cantidad de minutos de actividad física, en un tiempo determinante para un estudiante de educación física, como es el tiempo libre.

Por ello, anhelamos que la relación de Actividad Física y sus conocimientos teóricos sobre Hábitos Saludables sea altamente positiva, tanto en mujeres como varones.

El objeto de estudio es el estudiante de la carrera antes marcada.

 

Proyectos Finalizados

CATEGORIA DE PROYECTO: PIDIN

TÍTULO DEL PROYECTO: ACTIVIDAD FÍSICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA (UADER), COMO DOS VARIABLES IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE SU FORMACIÓN- finalizado

DIRECTOR: Lic. Lucio Fabián Bur

RESUMEN: Es de destacar que todas las naciones que hoy li­deran el crecimiento y la pros­peridad mundial buscan incre­mentar el ingreso a la universidad de crecientes contingentes de estudian­tes.

En la Argentina, se sabe que la cantidad de estudiantes que no concluyen los estudios universitarios, que abandonan una universidad o carrera en particular es considerable. Los factores que promueven el abandono y el rendimiento son múltiples y complejos.

Por otro lado, la actividad física y deportiva de los alumnos de la carrera de Educación Física de ciertas universidades, se revela como alta, lo que acrecentaría la posibilidad de cursar y rendir las materias prácticas y deportivas desde una mejor posición y ser en el futuro promotores de la Actividad Física y conductas saludables.

Algunas hipótesis: los alumnos que tienen altos niveles de Actividad Física, rinden mejor su cursada; los alumnos invierten más tiempo que los cuatro años estipulados de duración de la carrera en egresar. Se hará una investigación longitudinal mediante encuestas al alumnado de UADER, Educación Física, tratando de descubrir limitaciones de orden académico, abandono y permanencia, porcentajes de avance, cantidad de materias aprobadas, etc., en búsqueda de una mirada hacia adentro de la Facultad de modo crítico y constructivo, con posibilidades de mejora futura.

CATEGORIA DE PROYECTO: PIDIN

TÍTULO DEL PROYECTO: Evaluación de esterilidad en mangos de  bisturíes eléctricos tipo lápiz de uso único reciclados en la práctica de atención sanitaria.

DIRECTOR: Farm. Diego Fernando Lencina

RESUMEN: En todo el mundo,   la reutilización de productos médicos estériles diseñados para un solo uso (descartables), es una actividad ampliamente practicada en instituciones de salud pública y privada, motivadas principalmente por el factor económico del alto costo de los dispositivos nuevos.

Tantas normativas nacionales como internacionales que abordan el reuso de productos médicos descartables, manifiestan que la institución reprocesadora debe  demostrar  eficacia y seguridad  del producto  médico a reusar. (1,2,3,4,5,6,8).

Un concepto de seguridad que representa gran importancia es la condición de “estéril” que debe poseer el producto médico reprocesado por la institución.

Como parte del conjunto de  datos necesarios, para demostrar seguridad respecto a la condición de esterilidad, se postulan necesariamente controles microbiológicos a realizarse sobre el producto médico reprocesado.

Se propone con el presente proyecto  realizar el control de esterilidad, mediante técnicas microbiológicas estipuladas en la Farmacopea Argentina VII Edición (9), sobre bisturíes eléctricos tipo lápiz de uso único (BETLUU), reprocesados en instituciones asistenciales de salud,  para su reuso.

Los datos obtenidos permitirán evaluar  el procedimiento actual de reprocesamiento de los BETLUU, respecto a  su condición de esterilidad.

CATEGORIA DE PROYECTO: PIDIN

TÍTULO DEL PROYECTO: Factores Laborales de Ausentismo y los Niveles de Burnout del Personal de Enfermería de Centros de Salud de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, 2015.

DIRECTOR: Lic. Rougier Ana

RESUMEN: El ausentismo y el Síndrome de Burnout, son temas de gran importancia en la actualidad para la profesión, dado que afectan a los enfermeros y a  los servicios de salud con repercusiones en la sociedad.

La presente propuesta prevé determinar la relación que existe entre los Factores Laborales de Ausentismo y los Niveles de Burnout  del Personal de Enfermería de Centros de Salud de la Ciudad de Paraná durante el segundo semestre de 2015, mediante un estudio cuantitativo, descriptivo correlacional y  transversal. La población estará conformada por los enfermeros que trabajan en Atención Primaria desde Centros de Salud, donde la recolección de los datos se realizará utilizando como estrategia a la encuesta. Para identificar las características de los profesionales y los Factores Laborales de Ausentismo se aplicarán cuestionarios con preguntas estructuradas mientras que para los Niveles de Burnout se utilizará el Maslach Burnout Inventory por tratarse de un instrumento validado.

Se pretende además que participen estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Salud que se encuentren avanzados en la carrera a fin incentivarlos en el campo de la investigación científica.

 

 CATEGORIA DE PROYECTO: PIDIN

TÍTULO DEL PROYECTO: FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LA HIPERTENSION ARTERIAL EN  ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD, SEDE PARANÁ.

DIRECTOR: Méd. Gabas Susana

RESUMEN: La hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los problemas  sanitarios más importantes de la población, es una entidad muy frecuente a nivel mundial, para ello resulta importante diagnosticarla lo más tempranamente posible, ya que puede influir en la aparición de enfermedades de mayor letalidad. La población de jovenes se ve afectada por cierto desconocimiento acerca de la presentación de la HTA, ya que no presenta sintomatología; por lo que una porción importante de los hipertensos no estan conscientes de su estado de salud. La HTA representa un determinante importante para otras enfermedades, como cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal, y retinopatías. Esta propuesta implicará un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal a fin de determinar los factores de riesgo de HTA que presentan los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVS) – Sede Paraná-. Los factores a estudiar incluyen al sedentarismo, al tabaquismo, al sobrepeso y a la obesidad. Conocer estos factores permitirá asegurar una fuente de información confiable de indicadores de salud de los estudiantes y podrían surgir de estos datos estrategias preventivas para fomentar medidas de autocuidado.