Bienestar Estudiantil

Misión

La Sec. De Bienestar Estudiantil tiene como principal función acompañar a los estudiantes en su proceso de adaptación a la vida universitaria, orientándolos y funcionando como un espacio de consulta cotidiana sobre el funcionamiento de la Universidad y la Facultad.

Las funciones específicas de ésta Secretaría son brindar servicios extracurriculares al estudiante, como talleres y capacitaciones de interés, promover el acceso a becas de ayuda económica, al comedor estudiantil, realizar viajes de turismo universitario, promocionar las carreras de la FCVS, promover las pasantías estudiantiles, y desarrollar el deporte universitario.

EJES DE TRABAJO DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

  • Mecanismos de seguimiento y apoyo a los estudiantes.

Situación de embarazo o enfermedad: A cargo de la Comisión de Licencias Estudiantiles (Ordenanza N° 062/2016 CS UADER) integrada por 2 referentes de la Secretaría Académica y 2 referentes de la Secretaría de Bienestar Estudiantil (Resolución N° 174/2016 CD FCVS) los mismos son los responsables de asesorar a aquellos estudiantes que se encuentran atravesando alguna situación de salud o personal que le impide continuar su cursado o lo obstaculiza, y brindarle las herramientas que la normativa propone para poder fomentar la continuidad en sus estudios.

Situación de Violencia o discriminación: Se da seguimiento a los estudiantes que son víctimas de Violencia de Género o Discriminación, cumpliendo el Protocolo de actuación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos frente a las violencias y las conductas discriminatorias en todas sus expresiones (Resolución N° 382/2016 CS UADER). Se acompaña desde la Secretaría de Bienestar estudiantil para poder atender a los estudiantes en el momento y luego con posterioridad garantizar sus derechos. En Coordinación con el Área de Integración Psicopedagógica se han atendido situaciones individuales de estudiantes que se encuentran atravesando una situación de violencia y las estrategias de contención y seguimiento personalizadas.

Situación de Maternidad/Paternidad: Como política especial la Sede Paraná cuenta con un espacio para los estudiantes que tienen hijos entre 2 y 10 años denominado Centro Recreativo Educativo Artístico (Resolución N° 148/05 UADER) que les permite a estos estudiantes continuar el cursado y que sus hijos puedan asistir a los talleres del CREA en ese horario

Régimen especial de cursado para estudiantes trabajadores o con familiares a cargo: En virtud de la implementación de este régimen especial de cursado para aquellos estudiantes que acrediten su condición de trabajadores informales o formales, o su condición de tener familiares a cargo, se emiten los Certificados autorizados por la Ordenanza N° 091/17 CS. Durante el 2019 se emitieron un total de 182 Certificados en las distintas Sedes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

  • Mecanismos de orientación en la vida universitaria

Programa de Orientación y Tutoría en la Vida Universitaria

Se incorporaron Tutores pares transversales para acompañar en el Ingreso orientando a los ingresantes en su período de incorporación a la institución educativa. Y también tutorías pares disciplinares coordinadas desde Bienestar Estudiantil y están a cargo de estudiantes avanzados de la propia carrera que reúnen las condiciones académicas para acompañar a sus pares en situaciones como: elaboración de trabajos prácticos, organización del material de estudio para una materia y preparación para instancias de examen. Se realiza un seguimiento individual de cada estudiante con evaluación de los resultados del proceso tutorial, en este espacio los estudiantes pueden despejar dudas, realizar preguntas y formar conceptos. Estos ejercicios son desarrollados de forma interactiva y participativa con el estudiante. El fin de las tutorías es poder acompañar y ayudar al estudiante en el transcurso del cursado de la carrera, a descubrir la forma de aprender la materia.

  • Sistemas de apoyo económico

BECAS DE AYUDA ECONÓMICA UADER: Es la Beca de la propia Universidad aprobada por Ordenanza N° 018/13 C.S. UADER y es financiada con su presupuesto consistente en 8 cuotas pagaderas durante el año académico. Tiene una exigencia académica que se incrementa a medida que el estudiante avanza en el cursado de su carrera en miras a lograr el egreso de los beneficiarios en el plazo previsto por el plan de estudio.  Completar el formulario de este cuadernillo y entregar en Bienestar Estudiantil de tu sede.! Tienen tiempo hasta el Martes 31 de Marzo de 2020 para entregar el formulario completo con la documentación correspondiente.

BECA INAUBEPRO: Es una Beca financiada por la Provincia de Entre Ríos y gestionada por el Instituto Autárquico Becario Provincial. Consiste en 8 cuotas a pagarse en el año.  Desde el 2020 la inscripción será a través de internet en el sitio web:i https://www.institutobecario.gov.ar/

BECA PROGRESAR: Desde el año 2017 se unificaron las Becas Nacionales en un único sistema de becas denominadas Progresar. Las mismas están financiadas con fondos nacionales.  La inscripción es a través de internet en la web: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/F

  • Programas para el bienestar estudiantil referidos a salud, recreación y deportes

Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil se desarrollan políticas activas en materia de promoción de la salud, hábitos saludables, desarrollo de actividades deportivo-recreativas y participación en los espacios culturales que brinda la Universidad.

Promoción de hábitos saludables: Se busca también acercar a los estudiantes a su futuro campo laboral desde la participación activa de los mismos en acciones vinculadas a la atención primaria de la salud, abordando en conjunto con ONGs, Programas de Salud Pública, e instituciones de salud, problemas de salud pública que impactan en diversos sectores de la población, se realizan controles masivos en eventos públicos de gran convocatoria, charlas de prevención de enfermedades destinadas a la comunidad, y eventos de concientización y sensibilización sobre enfermedades infectocontagiosas, prevalentes y otras. Anualmente se realizan campañas de inmunización para la gripe destinadas a los estudiantes de las Sedes Paraná y Gral. Ramírez, en miras a que puedan concurrir a las instituciones de salud para realizar sus prácticas. Y se incorporaron en el año en curso la aplicación del esquema de las vacunas de Hepatitis B y Doble Adultos.

 Deporte, Recreación y Cultura El deporte es valorado positivamente como una herramienta de inclusión y un recurso para erradicar la vida sedentaria en la comunidad universitaria por ello se sostienen Proyectos anuales en todas las Sedes de la Facultad que están destinados principalmente a los estudiantes. Estos proyectos comprenden la práctica semanal de disciplinas tradicionales: fútbol, vóley, básquet, acondicionamiento físico, junto con otras actividades que involucran a la comunidad en general como clases de zumba. A partir de estas prácticas se arman equipos con los que se compite en torneos locales, provinciales y nacionales. Y a estas propuestas se suman los talleres culturales (teatro, tango, ajedrez). Estos espacios fomentan la socialización entre los pares y la comunidad y hábitos saludables.

Actividades de concientización y sensibilización

Desde una mirada integral de nuestros estudiantes y aspirando a formar profesionales con una mirada humanista y socialmente comprometida con su contexto local, regional y nacional desarrollamos acciones de sensibilización cada año.