Curso de Formación en Salud Mental en Emergencias y Desastres

Desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud los invitamos al curso de Formación en Salud Mental en Emergencias y Desastres que se realizará a partir del 16 de Marzo durante cuatro encuentros de 8 a 15 Hs. en la Sede Concordia de dicha Facultad, Urquiza 480.

La capacitación tiene el objetivo de brindar un espacio de formación teórico – práctica en salud mental en emergencias y desastres referentes a la prevención, respuesta y recuperación de la comunidad en caso de emergencia y/o desastres.
Destinado a estudiantes de la Lic. en enfermería de la FCVyS-UADER. Personal de Salud.  Personal intervinientes en situaciones de emergencias y desastres. Comunidad en general con interés en la temática.
Los cupos son limitados y se entregarán certificados.
Encuentro 1:

• Presentación. Técnica grupal
  • Encuadre de trabajo
  • Presentación del curso y de contenidos
  • Concepto y representaciones de Salud. El campo de la salud y sus atravesamientos
  • Concepto y representaciones de Salud Mental. Ley de Salud Mental. Articulación entre ambos conceptos.
  • Trabajo grupal. Puesta en común
  • Salud mental en emergencias y desastres. Conceptos de urgencias, emergencias y desastres. Diferencias
  • Concepto de primera ayuda psicológica. Objetivos
  • Aplicabilidad de la ayuda psicológica
  • Concepto de crisis. Fases de la crisis
  • Variables a tener en cuenta para ayudar a un afectado.

Encuentro 2:

• Trastorno por estrés agudo. Trastorno por estrés post traumático. Definiciones. Diferencias. Síntomas
  • Aplicabilidad y protocolo de actuación de la primera ayuda psicológica
  • Consideraciones luego de la aplicación de la primera ayuda psicológica. de emergencias y desastres
  • Adquirir herramientas que mejoren la calidad de la atención y/o servicio prestado a la comunidad ante situaciones de emergencias y desastres
  • Conocer y fomentar el autocuidado de equipos intervinientes en situaciones de emergencias y desastres
  • Psicotriage. Definición. Principios
  • Utilización del psicotriage. Con que población puede realizarlo
  • Dónde se realiza y quiénes pueden realizarlo
  • Evaluación, detección y clasificación
  • Importancia del psicotriage
  • Evaluación oral en forma grupal de los contenidos desarrollados
  • Importancia de autocuidados en equipos intervinientes. Riesgos de intervenciones en situaciones de crisis.

Encuentro 3:

• Definición de estrés. Estrés laboral. Reacciones esperables
  • Signos de alerta ante posible estrés laboral. Efectos temporales y permanentes
  • Técnica grupal de recuperación de saberes
  • Autociudados: rutinas y cuidados diarios. Protocolo y rutinas para el autocuidado tras un incidente crítico
  • Técnicas y protocolos grupales de desactivación y recuperación
  • Defusing. Definición. Objetivos
  • Fases y aplicación del Defusing
  • Resultados esperables
  • Técnicas grupales de aplicabilidad del Defusing
  • Practicas grupales, simulaciones de situaciones y aplicabilidad de los contenidos.

Encuentro 4:

• Plan de comunicación en riesgo.
  • Etapas del planActores de la gestión en riesgo
  • Gestión de la Información y articulación con los medios
  • El plan de los medios
  • El rol del vocero