Se dictará un curso con modalidad virtual sobre el agua y sus implicancias en la salud ambiental en la FCVyS

El 20 de Marzo comenzará a dictarse el curso “Aspectos metodológicos del análisis fisicoquímico de aguas. Implicancias en la salud ambiental” en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER con modalidad virtual, dictado por el Dr. Pablo Húmpola, el  Bioq. Esp. Hector Girolami y el Dr. Esp. Arístides Pochettino. (ver afiche del curso)

LAS INSCRIPCIONES SE EXTENDIERON HASTA EL 1RO. DE ABRIL

Está dirigido a Estudiantes del último año y egresados UADER de las carreras Técnico en Análisis Clínicos y Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral. Estudiantes del último año y egresados, Docentes FCVyS y docentes en general. Profesionales de carreras afines con química: licenciatura en química, bioquímica, técnicos en análisis de laboratorio.

Se entregarán certificados una vez finalizada la capacitación que es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCVyS de la UADER.

Duración:
Marzo a Julio de 2019

Temario:
MODULO I: Muestreo
Toma de muestras de aguas de diferentes orígenes: muestreo de agua potable muestreo de aguas residuales y naturales: fundamentos. Transporte, almacenamiento y conservación de muestras
MODULO II: Fundamentos de los métodos instrumentales más utilizados en los análisis de aguas
– Métodos electroquímicos
– Métodos gravimétricos
– Métodos espectroscópicos (UV-visible, absorción atómica, infrarrojo, espectrometría de masas)
– Métodos cromatográficos
MODULO III: Análisis fisicoquímicos en aguas
– Olor, color y turbidez
– PH
– Salinidad y conductividad eléctrica
– Alcalinidad
– Aniones (fluoruros, cloruros, nitratos, nitratos, fosfatos y sulfatos) y cationes (hierro, amonio, calcio y magnesio-durezas.) en agua
– Metales de interés toxicológico
– Residuos de agroquímicos y compuestos orgánicos de interés toxicológico.
MODULO IV: Control de calidad y aseguramiento de los resultados
– Conceptos fundamentales para el control y manejo de la calidad de los resultados
– Tipos de errores y propagación de errores, exactitud y precisión, cifras significativas
– Curvas de calibración
– Control de procesos analíticos: cartas control, muestra patrón interno, materiales de referencia
Costos:

• Docentes de la casa (FCVyS): $ 1000
  • Estudiantes de la casa (FCVyS): $ 500
  • Profesionales: $ 1800
  • Docentes: $ 1500
  • Estudiantes: $ 800

Los interesados deberán preinscribirse a través del formulario al pie de página o acercarse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCVyS, calle San Martín 1272, de 9 a 13 Hs. o llamado al teléfono 0343 4225850.
La inscripción se hará efectiva una vez realizado el pago, el mismo puede ser a través de transferencia o depósito bancario o en efectivo personalmente en Decanato.
A través de transferencia o depósito bancario en pesos.
Nro. cuenta: 90429/4 Nuevo Banco Entre Ríos.
CBU: 3860001001000009042941.
Nro.CUIT: 30707558691.
Una vez realizado el depósito o la transferencia enviar un correo electrónico a contable@fcvs.uader.edu.ar adjuntando el comprobante junto al nombre del asistente al curso y el nombre del curso que desea inscribirse.
En caso de inscribirse como Estudiante deberá adjuntar junto al comprobante de depósito o transferencia constancia de alumno regular.
Personalmente las inscripciones de realizan en la Secretaría de Extensión Universitaria en Decanato de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. San Martín 1272, Paraná, Entre Ríos. Lunes y viernes de 9:00 a 13:00 Hs.