1° de abril: Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea destacando la fecha en que ha sido puesto en marcha el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) creado por la Ley 25.392.

El Registro Nacional funciona en el ámbito de INCUCAI con el objetivo de organizar una red de donantes argentinos de CPH unida a la red internacional y coordinar la procuración de CPH para poder concretar Trasplantes de Médula Ósea en personas enfermas que no poseen un donante compatible dentro de su familia.

Desde su creación en el año 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó más de 500 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

La donación de células madres de la sangre; es una respuesta vital para millones de pacientes en el mundo que precisan de una médula compatible y oportuna.

Cómo ser donante

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 58 hospitales de todo el país. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100 por ciento compatible con el código genético del donante.

También te puede interesar...